Fundadora del Cross Border, proyecto que trabaja en la intersección de las artes escénicas, la educación y la transformación social. Es coordinadora de proyectos de arteducación dentro y fuera de su organización.

Participa en mesas y conferencias como experta en teatro aplicado y desarrolla proyectos de arteducación internacionalmente, dirigiendo espectáculos de teatro comunitario en contextos muy diversos.

Aquí hay una muestra de algunos de esos proyectos:

Lucía Miranda - Generación global

GENERACIÓN GLOBAL

Conde Duque Madrid | 2018/20

Proyecto anual de creación escénica de Conde Duque, CEAR y Cross Border, co-dirigido con Marina Santo. Participan jóvenes de cinco institutos públicos de Madrid, prestando especial atención a la comunidad refugiada.

Lucía Miranda - Gitana tenías que ser

GITANA TENÍAS QUE SER

Teatro Calderón de Valladolid | 2018

Proyecto del Secretariado Gitano de Valladolid dentro del programa Calí dirigido por Cross Border. Se crea una pieza de teatro documental con un grupo de mujeres jóvenes que comparten en el escenario sus deseos y conflictos.

Lucía Miranda - La cantata de las cebollas

LA CANTATA DE LAS CEBOLLAS

Teatros del Canal de Madrid | 2018

Proyecto de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) protagonizado por el Coro abierto y el grupo de percusión A tu ritmo, ambos compuestos por personas con diversidad funcional.

Lucía Miranda - Radio Caserita

RADIO CASERITA

Centro Cultural de España en La Paz | 2018

Proyecto de mediación cultural del Centro Cultural de España en La Paz, Bolivia. Se crea una pieza de teatro foro en base a los conflictos de las caseritas que tienen sus puestos en el entorno del Centro.

Lucía Miranda - la gente normal me asusta

LA GENTE NORMAL ME ASUSTA

Centro Dramático Nacional | 2016

Taller con personas con y sin discapacidad funcional dentro del marco del Festival Una Mirada Diferente. Se crean piezas de teatro foro que trabajan sobre los conflictos vividos por los participantes frente a la idea de normalidad.

DE MARCELA

Argentina, Etiopía y Bulgaria | 2016

Proyecto realizado en tres centros: en Buenos Aires en el Festival Vamos que Venimos con la colaboración del CCEBA, en la Universidad de Addis Abeba y en The Red House de Sofia con la colaboración en ambos del AECID. Inspirado en la historia de Marcela, la pastora del Quijote de Cervantes el proyecto reflexiona sobre género en diferentes contextos.

LAS CHICAS NO FUMAN IGUAL

Escuela Cuarta Pared, Madrid | 2015

Dirección del espectáculo de final de curso de la Escuela Cuarta Pared.  Creación de un proyecto de teatro foro sobre violencia de género en la adolescencia. Desde entonces, el texto ha sido representado por más de 10 grupos de jóvenes de Estados Unidos, Bulgaria o España.